domingo, 10 de octubre de 2010

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA para Javier Cercas por "Anatomía de un instante"

Javier Cercas ha recibido el Premio Nacional de Narrativa por Anatomía de un instante, libro del que hablé en esta página.

"La foma es el fondo. Este libro es literatura o no es nada" dice el autor en una entrevista concedida a El País después de recibir la noticia. Una de las dificultades que entrañaba el libro es que era difícil de clasificar: ¿narrativa, ficción, ensayo...? Cercas está especialmente contento de que se haya entendido su libro como 'narrativa'. "Estoy muy contento precisamente de eso. Me hace feliz que lo hayan entendido así. [...] Anatomía de un instante es un extraño experimento narrativo, un híbrido, tiene dos almas, es ensayo histórico, cuenta exclusivamente la verdad, hasta donde pude, pero posee también la ambigüedad esencial de la novela: los hechos se explican desde puntos de vista diferentes. La estructura y los procedimientos son novelescos. Paradójicamente, es una reivindicación de la ficción. Un acto de fe en la palabra."

Aprovecho para dejar el enlace a un, creo, acertadísimo artículo de Jordi Soler sobre la idea de que la novela es la mejor forma de contar la Historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario