Por fin, el escritor peruano nacionalizado español ha recibido el premio Nobel de Literatura. Era uno de los nombres que aparecía habitualmente en la lista de posibles premiados pero su candidatura siempre quedaba a las puertas del premio. El propio escritor aseguraba al conocer la noticia que le había pillado por sorpresa, pues ya había olvidado que su nombre suena habitualmente para el galardón, el cual la academia sueca le ha concedido por su "cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la sublevación y la derrota individual".
Hacía veinte años que un escritor en lengua española no recibía el premio; el anterior había sido Octavio Paz. Vargas Llosa ya había recibido los premios más importantes de las letras en lengua española: el Príncipe de Asturias y el Cervantes. El autor entiende este Nobel como un premio a la literatura escrita en español y se siente muy agradecido. "Hago lo que me gusta y además me dan un premio".
Entre sus novelas hay títulos memorables en los que el autor ha sido capaz de crear un mundo propio, reconocible, un estilo atractivo e inteligente, repleto de humor y ternura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario