jueves, 1 de octubre de 2009

Oraciones recíprocas, reflexivas, pronominales, pasivas reflejas e impersonales.

ORACIONES REFLEXIVAS

Son oraciones en las que el sujeto que realiza la acción y el objeto que la recibe son el mismo. En estas oraciones, la función de Complemento Directo está desempeñada por los pronombres personales átonos me, te, se, nos , os.

Yo me lavo Él se peina

Cuando en estas oraciones aparece un Complemento Directo explícito, el pronombre pasa a desempeñar la función de Complemento Indirecto:

Yo me lavo → Yo me (CI) lavo las manos (CD)


ORACIONES RECÍPROCAS

Son aquellas oraciones en las que dos o más personas (o cosas) realizan la acción y la reciben mutuamente. Estas oraciones se construyen con los pronombres personales átonos se, nos, os, que realizan la función de Complemento Directo o Indirecto:

Mis hijas se visitan.
Mis hijas y yo nos (CI) enviamos correos electrónicos (CD)


ORACIONES PRONOMINALES

Las oraciones pronominales son aquellas que se construyen con un verbo pronominal, que son los que se forman con el pronombre átono correspondiente. Este pronombre no desempeña función sintáctica alguna, es un mero componente del verbo, o sea, de todo el núcleo del predicado.

*Arrepentir → Arrepentirse

Otros verbos pueden ser predicativos o pronominales, teniendo entonces diferente significado: Despedir / Despedirse.

Algunos verbos pronominales son: alegrarse de, reírse de, despedirse de, quejarse de, atreverse a,... Algunos de ellos exigen un Complemento de Régimen.

ORACIONES PASIVAS REFLEJAS

Se construyen con el pronombre se, que no cumple función alguna, sino que va unido al verbo como marca de pasiva refleja. Estas oraciones tienen significado pasivo pero forma activa, es decir, equivalen a oraciones pasivas con se; además tienen sujeto léxico. Se utiliza sólo con la tercera persona. Se suele utilizar cuando el hablante no quiere indicar quién realiza la acción o no lo sabe.


Se otorgó el premio a un autor novel. (→ El premio fue otorgado a un autor novel).
Se hicieron numerosas donaciones a una ONG. (→ Numerosas donaciones fueron hechas a una ONG).

ORACIONES IMPERSONALES

Son oraciones que carecen de sujeto (porque se ignora o se prefiere ignorarlo). Pueden ser de tres tipos:

Oraciones impersonales con verbos que indican fenómenos atmosféricos o de la naturaleza: llover, nevar, amanecer. P.e: Lloverá durante el fin de semana.
Oraciones impersonales con los verbos haber, ser y hacer en tercera persona del singular. Son usos concretos impersonales de verbos que no lo son. Sólo puede funcionar como impersonal la tercera persona del singular. P.e: Había mucha gente en el concierto.
Impersonales con se. Se construyen con el verbo en tercera persona del singular y la forma se, simple marca de impersonalidad. No presenta sujeto pero puede tener Complemento Directo. P.e: Se detuvo a dos personas. Se come bien en este restaurante. Se trabaja mucho en esta empresa.

NOTA: no se deben confundir las oraciones impersonales con las pasivas reflejas. Si el verbo va en plural es pasiva refleja (Se venden casas en la playa). Si lleva complemento directo será impersonal con se, ya que la pasiva refleja no puede llevar este complemento (Se premió a los mejor clasificados).

4 comentarios:

  1. GENIAL
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya resultado útil.

    Lo pongo en una carpeta de sintaxis, para que sea más sencillo de localizar.

    ResponderEliminar
  3. Esto me viene bien para el examen de mañana.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te resulte útil

    ResponderEliminar