miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ray BRADBURY. Crónicas marcianas. (1946)




Hace poco más de tres meses que nos dejó Ray Bradbury, autor de una novela que comenté brevemente aquí hace unos dos años, El vino del estío.

Este escritor de Illinois es conocido mundialmente por esta obra imprescindible que se titula Crónicas marcianas, un libro de referencia de la ciencia ficción por el que es considerado un maestro. Cualquiera que se adentre en estos viajes espaciales a la conquista del planeta rojo va a descubrir que es una experiencia tan lírica como inesperada, que los marcianos de ojos amarillos también sueñan, y que después de vivir unos años allí tras haber dejado el planeta Tierra se le echa de menos, tanto como se añora Marte tras cerrar la última página de esta colección de relatos unidos por muchas más cosas que su localización.

Aunque ahora sabemos más de Marte de lo que sabía Bradbury hace más de 50 años, asombra leer en una de sus páginas una declaración tan acertada referida a nuestro mundo actual como la siguiente de boca de uno de sus personajes:

La ciencia se nos adelantó demasiado, con demasiada rapidez, y la gente se extravió en una maraña mecánica, dedicándose como niños a cosas bonitas […]; dando importancia a lo que no tenía importancia, preocupándose por las máquinas más que por el modo de dominar las máquinas.

De momento no podemos viajar a Marte, sin embargo tenemos oportunidad de disfrutar de la literatura de Ray Bradbury, un viaje que recomiendo hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario