martes, 22 de noviembre de 2011

MARCOS GIRALT, premio nacional de narrativa.



El escritor Marcos Giralt Torrente ha ganado el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la obra Tiempo de vida. "Estoy muy emocionado, es el broche final a un libro que nació de una situación dolorosa [la muerte de su padre, el pintor Juan Giralt], un libro de luto que me ha proporcionado muchas felicidades", dice el autor al otro lado del teléfono, en mitad de una reunión del patronato de la Fundación José Luis Borau, que preside. "Aunque no me hubieran dado el premio, estaría muy contento, el libro tuvo muy buena crítica y aceptación".

Un hijo acude al encuentro de su padre, enfermo de muerte, y reconstruye, mientras cuida de él, el amor entre ambos, muy deteriorado por los años. En los momentos de descanso, el hijo recuerda la historia de su familia, desde el descubrimiento mutuo y maravillado de padre e hijo en los primeros años hasta el desencanto de la edad adulta. El padre empeora y el hijo relata día a día los estragos. Por la mañana parecía sentirse mejor; por la tarde vomitó; por la noche se cayó y estuvo una hora sin poder levantarse hasta que llegamos y lo encontramos en el suelo... Cuando, al fin, muere, el hijo trata de encontrar un sentido a todo.

Por ese camino circula 'Tiempo de vida' (Anagrama), el relato de Marcos Giralt Torrente que ha ganado hoy el Premio Nacional De Narrativa, organizado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros para la mejor obra de narrativa publicada en España en 2010 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

Fuente: El Mundo y El País.

A continuación, un enlace a una entrevista realizada con motivo de la presentación de este libro.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevistas-marcos-giralt-autor-tiempo-vida/794768/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0xNjg1JnBhZ2VTaXplPTE1Jm9yZGVyPSZvcmRlckNyaXRlcmlhPSZsb2NhbGU9ZXMmYWR2U2VhcmNoT3Blbj10cnVlJnRpdGxlRmlsdGVyPU1hcmNvcyUyMEdpcmFsdCZtb250aEZpbHRlcj0meWVhckZpbHRlcj0mdHlwZUZpbHRlcj0mPXVuZGVmaW5lZCY=

No hay comentarios:

Publicar un comentario