miércoles, 9 de noviembre de 2011

Escritos: La belleza. (4º ESO)


A continuación dejo unos textos que han escrito alumnas de 4 de ESO (y que hayan querido que aparezcan aquí) sobre la belleza que merecen realmente la pena. Gracias por enviarlos.

Antes de escribir este texto he tirado otros borradores en los que, por más que intentaba que no fuera así, me quedaba la misma pregunta sin responder: ¿qué es la belleza?

Primero escribí la definición del diccionario, opiniones personales de mis familiares y pensamientos propios sobre este concepto, pero no aportaba nada.

En otro anoté lo que yo consideraba bello, como la Navidad y las sonrisas, y lo comparaba con otras ideas; entre las que estaban un parto, una playa o el universo. En este solo obtuve la única conclusión de que la belleza es algo subjetivo y personal, y que depende de las experiencias e influencias de cada uno.

Como esa información no me parecía suficiente, seguí intentando escribir un texto que mostrara bien mi opinión sobre la belleza. Busqué imágenes, más definiciones y palabras semejantes para poder explicarlas, pero no obtuve nada.

Escribí también sobre el intento de la sociedad de inyectarnos la idea de que la belleza es algo nuevo, material y con un precio colgando de ella; y sobre como esto me convenció de lo contrario, de que la belleza no es ni superficial ni costosa.

Pero aun así, me parecía poco. Y por más que lo intentara, comparara opiniones, que utilizara las palabras más adecuadas, seguía sin responderme a esa pregunta: ¿Qué es la belleza? Soy incapaz de definirla.

Lilia M.


La belleza es subjetiva, no existe un modelo de belleza fijo, aunque sí existen prototipos porque las empresas de marketing los han impuesto, todas las modelos, actores o actrices y cantantes los siguen más o menos. Pero esas mismas marcas de publicidad se contradicen porque ¿cuántas veces habéis visto un anuncio en el que dicen “la arruga es bella” y te están vendiendo una crema antiarrugas con una chica muy joven que tiene la piel perfecta?

Yo creo que la opinión sobre si algo es bello o no, depende de los valores de las personas, a lo mejor alguien valora más el color de ojos de una persona aunque tenga una nariz fea y puede que otra persona lo valore al revés, así que lo que a ti te parece bello a otra persona le puede parecer incluso feo.

También puede ser que pienses que una persona es bella por su personalidad y eso hace que la veas más bella, físicamente, de lo que es.

Pero la belleza no es solo una característica de las personas, también puede ser bello un paisaje, una fotografía, la letra de una canción... Que a otra persona puede no decirle nada sin embargo, a ti te gusta porque significa algo para ti, te recuerda a algo o a alguien o te sientes identificado con ello y con lo que representa. Y solamente por eso, por que tiene un sentido para ti, es bello.

Nuria M.


La belleza, ¿qué es la belleza? Todo el fin de semana he estado pensando en qué escribir

sobre este tema, pero me parece algo tan claro, tan patente, que no era capaz de definirlo. Hasta

que me di cuenta, la belleza reside en la mente de quien la contempla.

Algo es bello, porque a una persona le inspira cierta admiración, porque destaca sobre lo

habitual. Y a la vez, esta misma cosa puede pasar completamente desapercibida para el

resto de la gente. Depende del gusto y la sensibilidad de cada uno. En este gusto o

sensibilidad, existe una parte innata, instintiva, que existe en nosotros desde siempre, y

otra que puede ser formada y educada hasta hacer que donde no reconocíamos belleza,

acabemos por encontrarla.


Carmen B.


La belleza es algo que a todos, aunque sea mucho o poco, nos importa. Nos gusta sentirnos bien con nosotros mismos, y para ello la sociedad de hoy en día necesita ver la belleza física de cada uno.

Pero la belleza no es sólo física, sino también del interior, o como quieren llamar algunos, belleza espiritual.

Creo que al principio todas las personas nos fijamos en la belleza física, pero al cabo de un tiempo, en el que vas conociendo a esa persona, te va importando más su belleza interior.

Por ello hay que intentar ser sobre todo grandes personas, generosas, amables, sinceras y leales.

Por lo tanto la conclusión que saco es que no tenemos que preocuparnos tanto por la belleza física, sino en sentirnos bien con nosotros mismos y fijarnos en la belleza interior de los demás, dejando a un lado la apariencia externa.

Poco vale una apariencia externa buena, si interiormente se está vacío.

Y la belleza interior pasa, en cambio la interior permanece siempre.


Marta S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario