martes, 29 de septiembre de 2009

"La decisión de Sophie" de W. Styron


El escritor norteamericano William Styron publicó La decisión de Sophie en 1979, novela por la que es mundialmente conocido. En 1968 había ganado el Premio Pulitzer por Las confesiones de Nat Turner, novela que relata una revuelta de esclavos ocurrida en 1831 en los Estados Unidos. La decisión de Sophie es una novela inolvidable, impactante y dolorosa en la que su autor mezcla el humor con la ternura, la compasión y el horror. Sophie es una superviviente del Holocausto que arrastra secretos de los que no quiere hablar. Stingo, el protagonista del relato y trasunto de Styron, es un joven que quiere ser escritor y decide invertir sus ahorros en darse la oportunidad de escribir una novela, probarse a sí mismo que es capaz de hacerlo. Conoce a Sophie y su vida cambia de forma brutal.
Styron dosifica la información de forma muy inteligente, de manera que poco a poco nos permite acercarnos a los personajes y descubrir cómo son, al igual que hace Stingo. La narración es ágil y mezcla hábilmente pasajes realmente divertidos (su obsesión por tener relaciones con chicas, por ejemplo) con otros profundamente dramáticos al tiempo que nos traslada a los episodios ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración.
No resulta fácil a veces soportar la dureza de algunos momentos de la novela, pero una vez leída se convierte en una de las experiencias literarias más inolvidables que un lector puede vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario