domingo, 9 de enero de 2011

El retrato de la señora Charbuque, de JEFFREY FORD


El retratista Piero Piambo, la gran sensación de nueva York en 1893, siente menguar sus ambiciones artísticas, pese a inmortalizar a todos los nuevos ricos de la ciudad en sus óleos. Pero entonces recibe un lucrativo encargo distinto a los demás. Su cliente es una tal señora Charbuque; el único problema es que Piambo no podrá verla, sino que tendrá que sentarse delante de un elegante biombo y su modelo le contará todo sobre su vida, dándole pistas por las que él debe adivinar su apariencia.

Mientras se esfuerza lo indecible para capturar en el óleo el rostro de una mujer a la que no ha visto jamás, una serie de asesinatos tienen lugar en la ciudad.

Jeffrey Ford, profesor de escritura y de literatura americana antigua en el Brooksdale Community College de Nueva Jersey, aúna en su relato la novela gótica, la policíaca, la de terror y lo mezcla con el recurso clásico del cuentacuentos, de las historias dentro de la historia. Destaca la sutilidad para el humor y el retrato de la obsesión de Piambo por captar y reflejar en un lienzo el rostro y la personalidad de alguien a quien no conoce mas que por lo que ella cuenta de sí misma. Es una novela divertida y muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario