sábado, 13 de noviembre de 2010

BOOKCROSSING

Más de 30.000 libros entran a partir de hoy en el circuito de 'bookcrossing' de la ciudad de Madrid, gracias a una iniciativa delAyuntamiento de la capital y de 'Mahou sin'.

Así, los ejemplares adquiridos mediante convenios entre el Ayuntamiento y las principales editoriales de España, pasarán a 'tener vida propia' desde su 'liberación' para que los usuarios del 'bookcrossing' puedan disfrutar de ellos y compartirlos.

Además, la acción tendrá un importante componente social, ya que por cada libro liberado que se registre, 'Mahou Sin' donará tres euros a un programa de inserción sociolaboral de jóvenes madrileños en riesgo de exclusión social llevado a cabo por el Consistorio.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta iniciativa en el Palacio de Telecomunicaciones y ha explicado cómo se organiza.

Puntos estratégico de la capital

Un total de 600 voluntarios distribuirán los libros en 30 furgonetas que se situarán en puntos estratégicos de la capital (paradas de autobús, parques, estaciones de metro...) a partir del próximo 14 de noviembre.

Los ciudadanos que encuentren estos libros deberán liberarlos después de leerlos para que otras personas puedan disfrutarlos también. Asimismo, los usuarios pueden aprovechar la ocasión para liberar ejemplares de su propia biblioteca.

Por cada libro leído, el grupo patrocinador, 'Mahou sin' donará tres euros al programa de reinserción sociolaboral antes mencionado. Para dejar constancia de cada registro, habrá que pinchar enwww.lamayorliberaciondelibros,es y la donación se hará efectiva.

En este enlace se explica lo que es el 'bookcrossing' y los detalles del proyecto al que se quiere dar impulso. Básicamente se trata de que los libros circulen y puedan ser leídos por muchas personas.

Todos para colaborar

El alcalde ha explicado que, por su propia mecánica, esta iniciativa requiere la colaboración de la sociedad civil, tanto de la iniciativa privada como de los propios ciudadanos.

Además del apoyo económico del grupo patrocinador, se han formalizadoconvenios con nueve grupos editoriales para adquirir los libros que se pondrán en circulación. También se ha obtenido el respaldo de otras instituciones relacionadas con el mundo de los libros, de universidades, de Metro de Madrid y de la EMT.

Sin embargo, Gallardón ha querido destacar el papel de los ciudadanos de a pie y la importancia que tendrán en el éxito de este proyecto.

"Los verdaderos protagonistas de esta liberación de libros son los ciudadanos de Madrid. Su implicación, a través del voluntariado, es fundamental para su desarrollo. En esta ciudad hemos apostado por unnuevo concepto de voluntariado que, más allá de los aspectos sociales y asistenciales, se extiende a nuevos ámbitos culturales, educativos, deportivos o medioambientales", ha explicado el alcalde.

De esta manera, el cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid, integrado por más de de 5.000 ciudadanos de diversas nacionalidades, participará de lleno en esta actividad, haciendo posible esta iniciativa, igual que en otros momentos ha participado en La noche en Blanco, en la Cabalgata de Reyes o en otras numerosas actividades que necesitan una gran participación.

Fuente: Europa Press / El Mundo

Recordad, para participar, informarse y registrarse hay que visitar la página siguiente:

http://www.lamayorliberaciondelibros.es/

También es importante esta página:

http://www.bookcrossing.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario