Hay que analizar conjuntamente lo
que el texto dice y cómo lo dice.
Puede haber distintas
explicaciones válidas a un mismo texto.
La facilidad en el comentario
sólo se consigue mediante la reflexión y la práctica.
Consejos para hacer un buen
comentario de texto.
-
Evitar parafrasear el texto.
-
Leer despacio para descubrir lo que el autor
quiso expresar.
-
Concebir el texto como una unidad en la que todo
está relacionado.
-
No usar el texto para explicar detalladamente la
vida y obra del autor ni temas ajenos a él.
-
El comentario no puede ser un simple inventario
de figuras literarias.
-
Ser sincero en el juicio crítico.
- LECTURA COMPRENSIVA Y LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
(¿Qué dice?, ¿para qué lo dice? – intención del autor-, y ¿cómo lo dice? –
organización del texto-.)
a)
Comprensión del texto: En una primera lectura atenta se
debe tratar de entender el texto. La segunda y posteriores lecturas deben
llevarte a subrayar palabras o párrafos importantes, a hacer anotaciones.
b)
Localización del texto
Debemos acotar el texto en dos
aspectos: como texto literario en sí; como obra dentro de la Historia de la
Literatura.
Como texto literario:
puede pertenecer al género lírico, dramático, narrativo; como subgénero puede
ser novel, cuento, ensayo, tragedia, comedia, égloga, etc.
Como obra dentro de la
Historia de la Literatura hay que indicar autor, obra, período, movimiento
al que pertenece, características generales del movimiento, autor y obra que se
reconozcan en el texto.
* Conviene comentar el punto de
vista del autor. Si es un texto lírico
predomina le punto de vista subjetivo; si es un texto narrativo hay que
localizar el tipo de narrador: narrador omnisciente (utiliza la tercera
persona), narrador objetivo, narrador testigo (combina la primera y la tercera
persona), narrador protagonista (utiliza la primera persona)…
- ANÁLISIS DEL TEXTO
En primer
lugar debemos determinar el tema y la estructura.
- Tema:
a) Características
del tema: tradicional o innovador, amoroso, moral, social,...
b) Si
es un tópico literario: carpe diem, ubi sunt, locus amoenus,...; debe
explicarse y justificarse en relación con la época a la que pertenece.
c) Si
es un tema habitual del autor o de la corriente literaria a la que pertenece.
- Estructura:
la división del texto en partes relacionadas entre sí. Solamente si es
necesario o relevante para explicar el texto.
Análisis de la forma y el
contenido
No es posible, en ningún caso,
separar lo que dice el autor de cómo lo dice, el contenido de la forma. Cada rasgo
formal que encontramos en el texto refleja algo del contenido.
Podemos estructurar en tres
apartados los rasgos formales del texto literario, dependiendo del plano de la
lengua al que afectan: nivel fónico, nivel morfosintáctico, nivel léxico-semántico.
Nunca debe presentarse un comentario
en el que los diferentes planos estén organizados de forma independiente y
separada. Esta división sólo sirve para organizar ideas y delimitar
ciertos aspectos, para evitar que se escapen detalles.
a)
Plano
fónico: Si estamos ante un texto en verso, en primer lugar debemos realizar
el análisis métrico y después explicar la estrofa y el verso. Luego las figuras
que afectan al plano fónico: aliteración, onomatopeya, paronomasia,...
b)
Plano
morfosintáctico: Son las categorías gramaticales y su combinación
sintáctica.
-
Si destaca el uso nominal frente al verbal es
que predomina el estatismo sobre el dinamismo y el ritmo, por tanto, es más
lento. Si abunda el uso de sustantivos concretos sobre los abstractos puede
predominar la objetividad sobre la subjetividad.
-
Es de especial relevancia el uso del adjetivo
como elemento embellecedor de la lengua literaria: ayuda a hacer valoraciones
subjetivas, clasifica y transforma la realidad, resalta cualidades,...
Prestaremos especial atención al epíteto.
-
Si lo que predomina es el uso de verbos el texto
será dinámico, narrativo.
-
Las figuras que afectan al plano morfosintáctico
son: epíteto, pleonasmo, asíndeton, polisíndeton, anáfora, epanadiplosis,
hipérbaton, paralelismo,...
c)
Plano
léxico-semántico: frecuencia de determinados tipos de palabras, la
selección, la riqueza... También el uso de arcaísmos, cultismos, vulgarismos,
etc. Las figuras que afectan a este plano son muchas: homonimia, polisemia,
antítesis, paradoja, juegos de palabras, perífrasis, ironía, hipérbole,
personificación, metáfora, metonimia, símbolos, imágenes, etc.
- CONCLUSIÓN Y JUICIO CRÍTICO
Podemos acabar con un brevísimo
resumen que destaque los aspectos que más nos han llamado la atención por su
fuerza expresiva, por la originalidad… Se trata de hacer una síntesis
que resuma las ideas principales de nuestro comentario. Es especialmente
importante dejar cerrado el comentario,
que no dejemos un final abrupto ni incompleto.
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