martes, 8 de mayo de 2012

Comentario de una canción.

Esta vez, en lugar de hacer un comentario de un texto lo vamos a hacer de una canción. Es fácil decir si nos gusta o no, pero no lo es tanto expresar lo que nos transmite, nos conmueve o no, lo que nos atrae o lo que nos causa rechazo o indiferencia.

He elegido para ello, y a petición popular, dos canciones: una cantada en inglés y una en español. La primera es de la banda Manic Street Preachers, y su título es "The everlasting". No voy a dar mi opinión para no condicionaros. Y la canción española es de Tahúres zurdos, con Aurora Beltrán al frente. A ver qué tal se os da.





8 comentarios:

  1. Un rotulador naranja15 de mayo de 2012, 16:20

    La canción "Everlasting" de Main Street Preachers empieza con acordes y notas suaves, y a medida que va avanzando tanto la letra como la melodía se vuelven más agresivas. Esto ayuda a exaltar las emociones que quieren transmitir: angustia o incluso lamento; ya que trata del final, cuando uno se plantea lo que ha hecho y lo que es frente a lo eterno.
    Durante fragmentos de la canción se dirige a cada uno en particular, pero en el estribillo ("En el principio, cuando ganábamos, nuestras sonrisas ingenuas...") parece que se dirige a una persona determinada, a la que le explica su misma historia.
    Combina los elementos musicales con la letra bien, de manera que se acaben transmitiendo los sentimientos que se pretendían transmitir. Aunque a mí, personalmente, me parece que hay otras muchas canciones que lo hacen mejor.

    ResponderEliminar
  2. Everlasting:
    Después de haber escuchado como unas diez veces la canción he llegado a meterme en la letra y piel de este cantante, al principio he de decir que no me gustaba, porque era muy rara, comienza siendo una valada, lenta, como si trasmitiera tristeza, una de las típicas canciones que escuchandolas te metes en la piel del cantante y te olvidas de todo, empiezas a pensar en tus cosas, a mi me recuerda a una de esas múltiples situaciones. El estrebillo habla de una relación en la que todo marchaba bien, hasta que empezaron los problemas, se dan cuenta de que no son diferentes que no se parecían como ellos creían y deciden romper esa relación para no seguir en un compromiso donde deberían fingir ser felices. Esto es lo que se suele decir que mucha gente vive día a día donde fingen amor cuando verdaderamente no hay.

    Cristina M.

    ResponderEliminar
  3. Antes de comenzar, siento la necesidad de explicar, de forma breve y concisa, que no estoy capacitada para entender las canciones en inglés. Y dado que prefiero no buscar su significado, diré, que como siempre, me he tomado la libertad de imaginar e inventarme, lo que para mi significa. Y sin más dilación, comenzaré:
    Como es obvio, he elegido la canción titulada "Everlasting". Comienza con el cantante haciendo cambios de registros y apoyándose en un ritmo básico. Cuando empieza la frase "In the beginning when we were winning" sube la tonalidad y el ritmo se intensifica, utilizando un mayor apoyo de los instrumentos. A lo largo de la canción va resaltando la voz o los instrumentos dependiendo del instante preciso al que nos refiramos.
    La eternidad, la canción habla de la eternidad, de un principio y un final, de los cambios que experimentan las personas a lo largo de su vida, y del potencial que tenemos para cambiar las cosas. Y esto me ha recordado a una gran frase que decía: "el día que te das cuenta de que no hay casi tiempo porque quieres vivir para siempre". La eternidad, algo dificil de explicar.

    ResponderEliminar
  4. Everlasting:
    En un primer momento no me ha resultado nada fácil hacer un comentario sobre esta canción, de hecho no estoy segura de que mi idea sobre ella coincida con la que quería expresar el autor, pero es lo que a mí me ha transmitido.
    Al ver el videoclip por primera vez no he entendido casi nada de lo que quería decir pero después de verlo un par de veces más he ido encontrando sentido a algunas de las cosas que aparecen en él.
    Creo que todo gira en torno a la melancolía, tanto la música como la letra, así como las imágenes que aparecen en el videoclip.
    El video se desarrolla en una estación de tren que está repleta de gente sola, esperando a alguien, a alguien que no llega nunca. Las personas buscan a su alrededor y no encuentran ningún rostro conocido, algunas pierden la esperanza después de largo rato buscando y otras siguen buscando sin hacerse a la idea de su soledad. En la estación hay mucha gente, mucha gente sola.
    Gente en blanco y negro que ha perdido sus ilusiones y esperanzas, pero que no se ha dado cuenta todavía, y gente que es consciente de ello, de que las ha perdido completamente y de que han quedado consumidas por el fuego de la rutina, que se hace eterna, de ahí el título de la canción.
    La letra también nos transmite innumerables cosas como la idea de que durante la infancia conservamos todos nuestros anhelos, anhelos que se van perdiendo con la edad dejando espacio a la monotonía.
    Por otra parte la música también desempeña un papel importante, con un ritmo lento que nos conduce de nuevo a la melancolía y con la repetición constante de esta idea en el estribillo lo que nos transmite la sensación de monotonía que sienten los cantantes.
    La desilusión, la rutina, la monotonía, todo nos lleva a la melancolía, la mujer que llama y busca a alguien al mismo tiempo y que al final pierde la esperanza. La única nota optimista que se puede percibir es la imagen de la chica en la escalera que encuentra a su amigo.

    ResponderEliminar
  5. Una fan de Coldplay ofendida15 de mayo de 2012, 21:16

    ¿Qué sería de nosotros si no nos abriéramos a nuevas posibilidades? ¿Si sólo nos quedáramos con lo que estamos acostumbrados y rechazáramos todo lo demás? Nunca conoceríamos cosas, ideas o sensaciones nuevas.
    Pues ese es el gran error que he cometido al escuchar "Everlasting" por primera vez.
    Sólo de pensar que era una canción que le gustaba a Joserra, el cual el otro día dijo de Coldplay, uno de mis grupos favoritos, que eran unos "moñas"; me hizo escucharla casi con una actitud de burla. Si a él no le gusta mi música, ¿por qué a mi me tendría gustar la suya?.
    Pero tengo que reconocer que al escucharla más veces me pareció una canción increíblemente buena.
    Lo que más me gusta, básicamente, es que tenga estilo.
    Que no siga unos esquemas fijos, repita todo el rato tres frases distintas y un estribillo pegadizo.
    Porque, en mi opinión, una buena canción no tiene que ser pegadiza, ni siquiera bailable, lo bueno que tiene una canción es su capacidad de transmitir, y "everlasting" eso lo tiene de sobra.
    Es capaz de transmitir sentimientos y hacer que quien la escuche se conmueva y se emocione.
    Particularmente me gusta porque es una canción muy melódica, está bien interpretada tanto vocal como musicalmente y porque aunque sea una canción triste, en algunas frases transmite un poco de esperanza.
    En definitiva, me parece una canción buena (una de las pocas que se hacen actualmente), por eso estoy contenta de haberla descubierto, me animaré a investigar más sobre ese grupo.

    ResponderEliminar
  6. Mañana:
    He escogido esta canción porque generalmente me suelen gustar más las canciones en español y me parecía más fácil de entender,aunque la otra también me gustaba y transmitía bastante.
    No tengo la suficiente idea de música como para utilizar tecnicismos y hablar del ritmo y esas cosas,así que me limitaré a analizar la canción como haciendo un texto argumentativo.
    Lo primero que pensé cuando oi la canción era que quedaba bien con ese videoclip porque hablaba de lo mismo,creo que el videoclip hace más fácil entenderla. Este habla de una escena cotidiana que podemos ver en la actualidad,un joven que no tiene trabajo y tiene que ganar dinero. Se ven las dos caras de la sociedad,una generosa y otra egoísta a la que no le importa la necesidad y dolor ajeno. Esta canción habla de la esperanza de los hombres y es pegadiza,parece dar optimismo,como el que tiene el protagonista del vídeo. En la letra se pregunta que es lo que nos mueve para esperar algo bueno,ver la luz cuando estamos en un túnel y todo va mal,y esperar eso que se lleve lo que nos hace daño. De ahí el título,mañana,ya que por muy mal que nos vayan las cosas un día,el día de mañana es una nueva oportunidad para intentar que las cosas salgan bien. Aunque a las personas nos pasen cosas malas nunca dejamos de creer en que se van a arreglar.
    F.M.A

    ResponderEliminar
  7. The Everlasting:
    Después de una hora intentando hacer un buen comentario de la canción, he decidido decir lo primero que me ha transmitido la letra, aunque supongo que no será lo que quiere decir en realidad.
    Según como he interpretado la canción, el tema principal o el que más destaca entre los de más, es la vida y como al ser personas podemos cambiarla, pero para ello tenemos que saber que todo lo que hagamos va a estar presente en nuestras vidas, que al principio pensaremos ingenuos que lo que hemos hecho está bien, pero pasado un tiempo querremos cambiarlo y no podremos, porque no se puede volver al pasado para cambiar aquello que hicimos mal.
    En mi opinión las personas que están en llamas son aquellas que se han dado cuenta de sus errores y ahora quieren volver al pasado para cambiarlo o huir de él, y por eso se encuentran en una estación, donde muestra que esas personas se encuentran rodeadas de una multitud de gente que aún no se ha dado cuenta de sus malas decisiones y donde compara los trenes con los errores que cometemos y que pasado un tiempo vuelven a nuestras vidas.
    E.G.V.

    ResponderEliminar
  8. "Everlasting"

    El principio de la canción, esos golpecitos que suenan de fondo, ya hacen que te centres en intentar entenderla, en intentar introducirte en la letra de esa canción. Sinceramente, el videoclip es un poco extraño, pero la canción es realmente preciosa; con esos falsetes que tiene y esos cambios en la voz del cantante. Con esa guitarra de fondo y esa forma de cantar transmitiendo tantísimos sentimientos. Es una canción lenta, exceptuando algunas ocasiones en las que el ritmo aumenta, enfatizando todo aquello que el cantante quiere exaltar. Esta canción es bastante buena, aunque no la conocía, la batería, el ritmo... Está muy bien elaborada. Finalmente diré que las canciones hay que entenderlas, ya que muchas de ellas, podrán significar mucho para ti si te esfuerzas hacerlo.

    LMF

    ResponderEliminar