Hace relativamente poco que se estrenó la adaptación cinematográfica de esta novela publicada unos años después de la aclamada Todo está iluminado, también llevada a la pantalla.
Esta es una historia protagonizada por Oskar Schell, un niño de 9 años muy especial, con unos conocimientos nada habituales para su edad y una sensibilidad conmovedora. Su padre murió el 11 de septiembre de 2001, en los atentados que conmocionaron a todo el planeta.
Entre las pertenencias de su padre encuentra un sobre con una palabra escrita: "Black", y una llave dentro de él. Obsesionado por el último día de vida de su padre, Oskar cree que la clave de todo ello está en ese sobre, en esa palabra y en lo que pueda abrir esa llave.
Al mismo tiempo vamos conociendo los orígenes de la familia de Oskar, la historia de sus abuelos, llena de personajes extraordinarios.
Tan fuerte, tan cerca es una novela original, llena de registros diferentes, conmovedora en muchos momentos, muy lograda en lo que respecta a la voz de Oskar, con personajes muy atractivos, situaciones sorprendentes, y enriquecida con fotografías, dibujos, "documentos"...
No creo que sea redonda, pues por momentos parece perder fuelle, pero cuando uno llega al final se siente satisfecho y contento por haber pasado un tiempo con Oskar, acompañándolo en su búsqueda personal y disfrutando de sus razonamientos, que ya querrían muchos.