jueves, 8 de julio de 2010

Anatomía de un instante, de Javier CERCAS


Algunos críticos se han apresurado en calificar Anatomía de un instante como el mejor libro del siglo XXI, como una obra imprescindible en este comienzo de siglo. Libro del año para El Mundo y El País y obra maestra para un buen puñado de críticos literarios, Anatomía de un instante se centra en uno de los episodios más relevantes de la Historia reciente de nuestro país: el momento en el que el teniente coronel Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados pistola en mano y, tras comenzar a disparar, todos los diputados se tiraron al suelo excepto tres: Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Ese momento que refleja que el destino de un hombre consta en realidad de un solo instante en el que sabe realmente quién es, según Borges, sirve a Javier Cercas para armar un retrato de las personas y las circunstancias que rodearon el golpe de estado.

Cercas quería escribir una novela, pero se dio cuenta de que el material del que disponía era tan potente que no era necesario novelarlo, aunque el libro tampoco es un ensayo; si se quiere es un libro de no ficción que, gracias a la maestría narrativa de su autor (paralelismos, repeticiones, dosificación de la información), el cual emplea recursos de la literatura de género para ordenar y describir/narrar los hechos, se lee casi sin respirar.

También es un libro sobre Suárez, al que dedica buena parte de la obra. Allí, sentado en su escaño "mientras las balas zumbaban a su alrededor", es la imagen de un hombre que ha llegado al instante en el que quizás ya sabe quién es.

Y claro, también es un libro de Historia excelentemente documentado.

El momento en el que se centra el libro es éste:

El asalto de Tejero al Congreso el 23-F de 1981




Un irresistible cruce de géneros que emociona y asombra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario