miércoles, 29 de octubre de 2014

Enunciados a los temas de Literatura para la P.A.U. 2014-2015


En relación con la pregunta 5.a) del examen de Lengua y Literatura de Selectividad para este curso, los enunciados de los doce temas serán los siguientes:

* La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro.
* El Romanticismo literario del siglo XIX.
* La novela realista y naturalista del siglo XIX.
* El Modernismo y la Generación del 98.
* El Novecentismo y las Vanguardias,
* La poesía de la Generación del 27.
* El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales.
* La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales.
* El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
* La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
* La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
* La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.


Las posibles preguntas de 5.b) (las lecturas) serán:

* Comente los aspectos más relevantes de la obra de los siglos XVIII o XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
* Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya eído en relación con su contexto histórico y literario.
* Comente los aspectos más relevantes de la obra española del siglo XX posterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
* Comente los aspectos más relevantes de la obra hispanoamericana posterior a 1940 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.


domingo, 26 de octubre de 2014

Al estilo de Bécquer. Poemas en 4º de ESO.



No todos han seguido al romántico español, quizás porque ya han encontrado su propio estilo. El Romanticismo ya se sabe... libertad sin límites.



No sé por dónde empezar,

ni tampoco seguir,

esta rima me va a matar,

antes de ir a dormir,

sólo necesito descansar.


Cuando lea este poema,

espero hacerlo bien,

y no salirme del tema,

que Joserra vea también,

cómo acierto en el lexema.

Rafa García



LAS ESTRELLAS

Cinco puntas tienen
las más comunes y las más bellas.
El éxito las acompaña,
pues todos quieren ser estrellas.

En el cielo acompañan nuestros deseos
pues si una estrella fugaz veo,
tan sólo cerrar los ojos basta
para pedirle lo que quiero.

En el mar acompañan nuestros anhelos.
En el fondo sumergida está.
Tan sola siempre permanece
esperando tu mano que la mece.

Pero ten cuidado y tan alto no quieras llegar,
y el cielo quieras alcanzar
pues en el suelo puedes acabar
y ver las estrellas pasar.

Beatriz Román Nebot



¿Eres tú con esa mirada
quien me desgarra el alma?
Bajo esta noche aireada
sólo pienso en nuestra calma;

Tu cara torcida
triste y melancólica, me dice que vaya
que te diga que eres mi amada
y que el tiempo todo lo calla.


Leticia Fernández Ranz



ADOLESCENCIA
Qué bonita esta etapa de la vida
Donde uno vive siempre en el verano
Donde el corazón es un ciego apasionado
Donde uno tiene miedo a ser anciano
Donde de amigos estamos rodeados.

Marta Bohm


La cara sonrojada se encontraba
de aquel hombre caballero y lisonjero,
la noche se acerca y el miedo le acecha
pues su hermosa mujer no se presenta.
Mientras el viento le susurraba
a el le llegaba la hora de partir a casa,
al fin su amada se encontró
pero en su cara su dolor.

Ana Solana


Las horas pasaban
la lluvia caía
yo pensaba en ti
todos los días.
Ojalá te tuviera aquí
en mis brazos abrazado
ya que sólo me acuerdo
del sabor de tus labios.


Jimena Mesía




MI ALMA PERDIDA

En la oscuridad de la noche
Se oye un lamento
es mi alma que sufre y se va tras el viento

No le pediré que vuelva,
yo la comprendo
fue humillada y maltratada
Y se va tras el viento

Sin ella no sentiré unos ojos dulces,
Sin ella ya no te podré perder
Pero si de nuevo él a mi lado estuviera
A mi alma corriendo la haría volver


Michelle Donovan.



La vida que me llenaba ayer,
podría mañana no estar en mí,
podría zarpar y nunca volver,
pero no cambiará lo que sentí por ti.

Me gustaría elegirlo pero no puedo
tan pronto tengo frío como calor
y aunque de momento todo es bueno
sé que pronto llegará el dolor.

Mi enfermedad sin sentido
parece gustarle estar donde está,
seguiré luchando, aunque ya he perdido
te amaré siempre ¿y tú a mí? Quizás...

María Zori


Caeran las preciosas noches frias
Las que tanto añoras
Y de emocion otra vez lloras
Como aquel dia..

Pamela Guzmán


Volverá la tranquila primavera
en tú balcón sus flores a colgar
y a la mañana los grandes tulipanes
sus pétalos abrirán
pero aquella que pasamos juntos
esa, no volverá.

Volverán los rayos del verano
tú suave piel a acariciar
pero como yo lo hacía
nadie mas lo hará.

Volverá el triste otoño
a traerte la soledad y en otros amores
consolarte intentarás
pero como yo lo hacía,
olvídate, nadie te consolará.

Volverá el gélido invierno
y calor buscarás, pero aquel que yo te daba
ya no lo encontrarás.

Marta Espejo-Saavedra


martes, 14 de octubre de 2014

Modelo de examen para la P.A.U. 2014-2015


A continuación os dejo el enlace al examen propuesto como modelo para este año por la comisión de la materia de Lengua y Literatura:

http://www.uam.es/estudiantes/acceso/docs/acceso/coordinadores/modelos/lengua.pdf


MR. BIG - ...The stories We could tell (2014)




ERIC MARTIN: CANTANTE
PAUL GILBERT: GUITARRA
BILLY SHEEHAN: BAJO
PAT TORPEY: BATERÍA



Casi por sorpresa se anunció la publicación de un nuevo trabajo de los imprescindibles Mr. Big. Y digo sorpresa aunque no lo sea en realidad, porque al ritmo de información al que estamos acostumbrados actualmente, ha llegado a ser habitual que sepamos que cualquier músico o banda va a publicar un disco desde que prácticamente lo han pensado, y para ello puede pasar más de un año (mucho más a veces) hasta que se publica dicho álbum. En el caso de Mr. Big es una sorpresa que trae adherida otra no tan agradable: la retirada de los escenarios de Pat Torpey debido a que ha sido diagnosticado de Parkinson, el cual será reemplazado para la gira mundial por Matt Starr.

El nuevo álbum de la banda americana, si tomamos como referencia su brillante What if… (esos puntos suspensivos podrían enlazar con los del título del nuevo y completar un ciclo), es más blues rock que hard rock. Las huellas 70’s de la banda se aprecian de un modo más nítido en …The stories we could tell, pero no como una vuelta a las raíces ni nada por el estilo, sino conservando su esencia como grupo de rock nacido en la frontera de los 80 con la década posterior, con un guitarrista y un bajista que deslumbraron en el momento en el que explotaron los instrumentistas virtuosos y cuya herencia llevan muy a gala. Por ello, es posible que algunos aficionados se sientan extrañados al escuchar algunas de las canciones de este álbum, pues los ritmos y acordes, así como las entradas de guitarra son totalmente 70’s impregnados, esos sí, del ADN Mr. Big, plagado de melodías e inmediatez, una inmediatez que es como una cata: así es como sabe un poquito, pero si quieres disfrutarlo de veras, toma más, poco a poco, paladeando despacio y con frecuencia.

Esta misma idea es reconocible es los fantásticos, sabrosos, ingeniosos, brillantes y gozosos solos de Paul Gilbert, exhibiciones nada narcisistas que dejan a la vista los vestigios musicales de los que se nutre el artista: las raíces clásicas del blues y el rock & roll y el hard rock de técnica impecable de los 80. Con ello tenemos unos solos de guitarra que hacen que algunas de las canciones del disco, no tan inspiradas, ganen interés por la llegada de “su momento”.

Casi todo el esqueleto del nuevo disco de Mr. Big está compuesto por engranajes de blues rock recubierto de piel hardrockera. La primera canción del disco, y la primera que ha podido escucharse, “Gotta love the ride”, lo atestigua: mezcla perfecta, inspiración tradicional y ejecución respetuosa con quienes son, aunque abandonando ligeramente ese feeling hard rock. Asimismo los ritmos funkies están presentes en la construcción y los acordes de “I forget to breathe”. Para completar el menú puede tomarse “Satisfied”, adictiva donde las haya, con un groove brutal por parte de la base rítmica y el juego dialógico de cantante/guitarra.

Quien quiera disfrutar de los Mr. Big más reconocibles de los medios tiempos, con gracia, elegancia y clase los puede encontrar en la imprescindible “Fragile”: pegadiza, con ese tempo mágico de la banda para este tipo de canciones. Y enlazando con los temas lentos, las baladas del disco, nos encontramos con la parte más débil del mismo. “The man who has everything” es una canción rutinaria que quiere alcanzar algo de intensidad con unos arreglos orquestales artificiales. Mucho mejor es “Just let your heart decide”, aunque no demasiado original, ejecutada con la sabiduría de estos cuatro músicos. Me reservo en este apartado una debilidad personal que se llama “East/West”, medio tiempo semiacústico que bien podría entrar en la lista de cualquier emisora de radio como hicieron otras canciones de su carrera. Sin duda, de las primeras en quedar en el recuerdo del receptor por ese bonito estribillo y el sonido de guitarras acústicas.

Tengo la sensación de que el bajo de Sheehan ha quedado en este disco en un segundo plano, más discreto que en anteriores ocasiones. Quizás se deba a lo que he comentado sobre la estructura clásica de las canciones cuya naturaleza no da cabida tan fácilmente al exhibicionismo técnico de la base rítmica. Eso no significa que Sheehan no esté tan magnífico como siempre: la discreción también es una virtud.

Canciones como “The Light of day” (aquí sí tenemos un minijuego de bajo/guitarra marca Mr. Big), “Cinderella smile” o “What if we were new” (con un Pat Torpey que es capaz de convertir la música y el ritmo en cuerpo líquido) refuerzan la idea de rock & roll a la que Eric Martin aporta su reconocido e insustituible talento, presente durante todo el álbum. Un álbum que supone un disfrute completo lleno de clase y sabiduría que dura más de lo que indican los créditos de las canciones.








Texto para comentar de Rosalía de Castro (2º de bachillerato)



Del mar azul las transparentes olas
mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.

Inquietas lamen de mi planta el borde,
lánzanme airosas su nevada espuma,
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus salas húmedas.

Mas cuando ansiosa quiero
seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mí se burlan.
Y huyen abandonándome en la playa
a la terrena, inacabable lucha,
como en las tristes playas de la vida
me abandonó inconstante la fortuna.

Rosalía de CastroEn las orillas de Sar (1884)


Rima de Bécquer para comentar (4º ESO)



RIMA LII

    Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
        ¡llevadme con vosotras!

  Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
        ¡llevadme con vosotras!

  Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
        ¡llevadme con vosotras!

  Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
        con mi dolor a solas!

G. A. Bécquer



jueves, 9 de octubre de 2014

Rima de Bécquer para comentar. (2º de bachillerato)



  RIMA XXVIII

  Cuando entre la sombra oscura,
perdida una voz murmura
turbando su triste calma,
si en el fondo de mi alma
la oigo dulce resonar,
  dime: ¿es que el viento en sus giros
se queja, o que tus suspiros
me hablan de amor al pasar?

  Cuando el sol en mi ventana
rojo brilla a la mañana,


y mi amor tu sombra evoca,
si en mi boca de otra boca
sentir creo la impresión,
  dime: ¿es que ciego deliro,
o que un beso en un suspiro
me envía tu corazón?

  Y en el luminoso día
y en la alta noche sombría,
si en todo cuanto rodea
al alma que te desea,
te creo sentir y ver,
  dime: ¿es que toco y respiro
soñando, o que en un suspiro
me das tu aliento a beber?

Gustavo Adolfo Bécquer