miércoles, 14 de julio de 2010

La RAE incluye en el Diccionario el término "libro electrónico".

La RAE incluye en el Diccionario el término «libro electrónico», con el acuerdo unánime de las Academias

A propuesta del pleno de la Real Academia Española (RAE), y tras un breve período de consulta y debate en el seno de las otras 21 Academias de la Lengua Española, la RAE ha decidido incluir en su próxima versión del Diccionario el término «libro electrónico». El acuerdo ha sido tomado por unanimidad, con el apoyo favorable de las 22 Academias de la Lengua Española.

La nueva incorporación figurará bajo la palabra «libro», como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). El término «libro electrónico» tendrá dos acepciones:

1. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.
2. Libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo.

En la próxima actualización del DRAE en Internet, prevista para este verano, ya se incluirá esta novedad, que figurará también en la siguiente versión impresa del Diccionario, la vigésima tercera, que aparecerá en 2013.

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005), que no tiene carácter normativo como el DRAE, ya existe una referencia a este nuevo vocablo en la entrada correspondiente al adjetivo «electrónico».

Así que nada de e-book.

jueves, 8 de julio de 2010

Anatomía de un instante, de Javier CERCAS


Algunos críticos se han apresurado en calificar Anatomía de un instante como el mejor libro del siglo XXI, como una obra imprescindible en este comienzo de siglo. Libro del año para El Mundo y El País y obra maestra para un buen puñado de críticos literarios, Anatomía de un instante se centra en uno de los episodios más relevantes de la Historia reciente de nuestro país: el momento en el que el teniente coronel Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados pistola en mano y, tras comenzar a disparar, todos los diputados se tiraron al suelo excepto tres: Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Ese momento que refleja que el destino de un hombre consta en realidad de un solo instante en el que sabe realmente quién es, según Borges, sirve a Javier Cercas para armar un retrato de las personas y las circunstancias que rodearon el golpe de estado.

Cercas quería escribir una novela, pero se dio cuenta de que el material del que disponía era tan potente que no era necesario novelarlo, aunque el libro tampoco es un ensayo; si se quiere es un libro de no ficción que, gracias a la maestría narrativa de su autor (paralelismos, repeticiones, dosificación de la información), el cual emplea recursos de la literatura de género para ordenar y describir/narrar los hechos, se lee casi sin respirar.

También es un libro sobre Suárez, al que dedica buena parte de la obra. Allí, sentado en su escaño "mientras las balas zumbaban a su alrededor", es la imagen de un hombre que ha llegado al instante en el que quizás ya sabe quién es.

Y claro, también es un libro de Historia excelentemente documentado.

El momento en el que se centra el libro es éste:

El asalto de Tejero al Congreso el 23-F de 1981




Un irresistible cruce de géneros que emociona y asombra.


lunes, 5 de julio de 2010

El juego de las preguntas y respuestas

Os presento una iniciativa del Ministerio de Cultura. Se trata de un juego en el que tenéis que responder a preguntas de diversos temas. Podéis elegir sobre qué tema queréis responder (cine, arte, ciencia, música...) o si preferís responder a preguntas de todos los temas. Ya me diréis qué tal os va. El enlace es el siguiente: